La Espira del Tiempo

4.400 – 4.000 Ma
Atmósfera primitiva

Empezó a formarse lentamente una atmósfera primitiva, compuesta principalmente de vapor de agua, CO2 y N₂, pero aún no contenía oxígeno. Este aumentaría al inicio del Proterozoico, durante el evento de Gran Oxidación, debido a la actividad fotosintética de las cianobacterias (organismos que realizan fotosíntesis oxigénica).

Existen 2 teorías respecto al origen del H2O en la atmósfera terrestre. Podría ya estar presente dentro de la estructura de los cristales de los planetesimales (y del gran impacto que dio origen a la Luna), los que se juntaron para formar la Tierra, y luego, ser transformada en gases volcánicos; o podría venir del hielo presente en los numerosos asteroides y cometas que bombardearon la Tierra después de su formación y hasta el final del Hádico, y ser transformada en gas cuando estos se desintegraron al chocar con la Tierra.

 

En ese entonces, los cielos parecían anaranjados. Efectivamente, su color depende del espesor, composición química y tamaño de las partículas de la atmósfera atravesada por la luz. Al entrar en la atmósfera, la luz blanca del Sol interactúa con las partículas y sufre el fenómeno de dispersión de Rayleigh. El N y O2 de la atmósfera actual dispersan las longitudes de onda corta, provocando que el cielo se vea azul. En el Hádico, la composición rica en CO2, metano y el mayor espesor de la atmósfera, probablemente causó que el cielo se vea anaranjado.