Formación de la piedra laja (cordillera de la Costa)
Instrucciones
Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3
Instrucciones
No olvides leer bien las preguntas antes de contestar…
Pregunta 1
¿Verdadero o Falso?
La piedra laja de la cordillera de la Costa es una roca formada en profundidad por el enfriamiento de magma.
Pregunta 2
¿Cuál es la respuesta correcta?
La profundidad a la cual se formó la piedra laja de la cordillera de la Costa nos indica que se generó:
A. En el fondo oceánico.
B. En la base de un antiguo prisma de acreción.
C. Probablemente cerca de la cámara magmática de un volcán.
Pregunta 3
¿Cuál es la respuesta incorrecta?
Sin la piedra laja de la cordillera de la Costa, perderíamos:
A. Evidencia de la subducción de una placa tectónica debajo de los terrenos chilenos durante el Pérmico.
B. Material ornamental y de construcción utilizado en la zona centro sur de Chile.
C. Evidencia de aplastamiento de material rocoso por caída de meteoritos.
Revisa cómo te fue
Respuesta 1
Respuesta 2
Respuesta 3
Revisa cómo te fue
Respuesta 1
FALSO.
La asociación de minerales encontrados en la piedra laja, textura y asociación indican que se trata de una roca metamórfica (y no ígnea), formada a unos 30km de profundidad. Se caracteriza por un plano de debilidad llamado foliación, por donde la roca se parte en láminas con cierta facilidad. La foliación resulta de la tectónica compresiva y del hecho que, en profundidad, las rocas las rocas son blandas y pueden fluir lentamente.Respuesta 2
B. En la base de un antiguo prisma de acreción.
Explicaciones:
A. La profundidad promedio del fondo oceánico es 3,7km bajo el nivel del mar y a su máximo, en la fosa de las Marianas al oeste del océano Pacífico, alcanza 11km. Sin embargo, la piedra laja para formarse, requiere condiciones de presión que se alcanzan a una profundidad mayor de 30km, y debajo de una masa de roca y sedimentos, no de agua.
B. El prisma de acreción es una zona de acumulación de sedimentos entre una placa oceánica que subduce y la placa superior. Con la convergencia de ambas placas, los sedimentos se comprimen, se entierran y se transforman en la zona de fricción entre ambas placas. La piedra laja se formó por tal acumulación en un prisma de acreción de 30km de profundidad, que se extendía a lo largo de Chile. Luego, gracias a movimientos tectónicos ascendentes y la erosión del continente, estas rocas se exhumaron hasta la superficie.
C. Rocas metamórficas que se forman por estar cerca de una cámara magmática sufren metamorfismo de contacto. Este tipo de metamorfismo es relativamente localizado y no puede explicar la gran extensión de la cordillera de la Costa, ni la textura foliada o la mineralogía observada en la piedra laja.
Respuesta 3
C. Evidencia de aplastamiento de material rocoso por caída de meteoritos.
Explicaciones:
A. La cordillera de la Costa corresponde a los restos de un antiguo prisma de acreción, datado entre 300 y 250 Ma. Esto indica que en esos tiempos ya existía un prisma de acreción y, por lo tanto, una zona de subducción a lo largo de Chile.
B. Gracias a su foliación, la piedra laja se parte en láminas que son utilizadas para construir techos, muros y pequeños caminos, entre otros.
C. Al caer sobre la superficie terrestre, los grandes meteoritos generan un metamorfismo “de choque”. Debido a las presiones y temperaturas extremas, la superficie impactada se funde o fractura formando brechas. No genera rocas metamórficas foliadas como la piedra laja.
Referencias Bibliográficas
- Duhart, P.; McDonough, M; Muñoz, J.; Martin, M.; Villeneuve, M. (2001) El Complejo Metamórfico Bahía Mansa en la cordillera de la Costa del centro-sur de Chile (39°30'-42°00'S): geocronología K-Ar, 40Ar/39Ar y U-Pb e implicancias en la evolución del margen sur-occidental de Gondwana. Revista geológica de Chile 28 (2). DOI: 10.4067/S0716-02082001000200003