La Espira del Tiempo

130 – 125 Ma
Diversificación de las angiospermas

Nanjinganthus dendrostyla es hasta ahora la aparición más temprana de las angiospermas en el registro fósil. Doscientas flores fósiles de esta especie fueron encontradas en sedimentos de edad del Jurásico Inferior (174 Ma) en China, por lo que este nuevo descubrimiento sugiere que las angiospermas aparecieron en el Jurásico y se diversificaron en el Cretácico. 

En las angiospermas, las semillas se desarrollan en un ovario especializado, mientras que en las gimnospermas las semillas se desarrollan directamente sobre las estructuras reproductivas sin estar contenidas en un ovario y son, por lo tanto, semillas desnudas.

Las flores en las angiospermas presentan una parte fértil femenina y otra masculina. La estructura femenina recibe el nombre de gineceo e incluye al estilo, estigma y ovario, al interior del cual se desarrollan los óvulos. La parte masculina se llama androceo e incluye a las anteras que generalmente presentan 4 sacos polínicos donde se desarrollan los granos de polen (gametos masculinos).