Cristalización del núcleo interno
No olvides leer bien las preguntas antes de contestar…
¿Verdadero o Falso?
La composición del núcleo interno de la Tierra (sólido) es esencialmente la misma que la del núcleo externo (líquido) y corresponde a una aleación metálica de hierro y níquel.
¿Cuál es la respuesta correcta?
A. El estudio de la propagación de las ondas sísmicas en el interior de la Tierra.
B. El uso de una sonda ultra-densa de hierro con comunicación acústica de alta frecuencia que perforó las capas de la Tierra gracias a la acción de la gravedad.
C. El análisis de datos gravitacionales de la rotación de la Tierra, que permitieron conocer la distribución de masa dentro del planeta.
Sin la cristalización del núcleo interno:
A. El campo magnético terrestre sería mucho más débil.
B. La superficie terrestre sería fuertemente bombardeada por rayos cósmicos.
C. Las ondas sísmicas no podrían atravesar el centro del planeta.
VERDADERO.
A pesar del cambio de estado sólido/líquido, trabajos experimentales y de modelización termodinámica indican que existen sólo diferencias menores de composición química, principalmente asociadas a las proporciones en elementos ligeros como Si, O, C y S (un poco más elevados en el núcleo externo). El cambio de líquido a sólido del núcleo se debe al aumento de presión. La temperatura en este límite sería del orden de 5.000°C, mientras que alcanza unos 6.000°C en el centro del planeta.
A. El estudio de la propagación de las ondas sísmicas en el interior de la Tierra.
Explicaciones:
A. El núcleo interno fue descubierto en 1936 por la sismóloga danesa Inge Lehmann, a través del estudio de registros de sismos de Nueva Zelanda. Detectó la llegada de ondas sísmicas en Europa, lo que no debería ser posible si el núcleo era completamente líquido. Demostró que este fenómeno se debía a la reflexión de las ondas sobre la superficie del núcleo interno sólido.
B. Esta idea fue propuesta en 2003 por el destacado geólogo David Stevenson para estudiar el interior de la Tierra.
C. Si bien el estudio de los parámetros gravitacionales de la Tierra permite entender mejor la estructura interna del planeta, incluyendo el núcleo interno, no fueron los datos ocupados para detectar la presencia del núcleo interno.
C. Las ondas sísmicas no podrían atravesar el centro del planeta.
Explicaciones:
A-B. Si la Tierra se hubiese mantenido caliente, no se habría cristalizado el núcleo interno. En consecuencia, no se generarían grandes corrientes de metal fundido en el núcleo externo, las que resultan de la dinámica de cristalización del núcleo interno. Tampoco existiría una geodínamo sostenida por estos movimientos de metal fundido, por lo que el campo magnético sería muy débil y la Tierra no tendría magnetosfera protectora de los rayos cósmicos (viento solar). Esto frenaría el desarrollo de las formas de vida compleja que observamos hoy en día.
C. El núcleo, al estar en estado líquido en toda su parte, sólo impediría el viaje de las ondas sísmicas secundarias (ondas de cizalle, que no se propagan en líquidos), pero no el viaje de las ondas sísmicas primarias (ondas de compresión).
Referencias Bibliográficas
- Lehmann, I. (1936). P'. Publications du Bureau central séismologique international, Série A: Travaux scientifiques, fascicule 14, pages 87–115.
- Stevenson, D. J. (2003). Mission to Earth’s core — a modest proposal. Nature, 423(6937), 239–240. doi:10.1038/423239a