Aislamiento de Antártica
No olvides leer bien las preguntas antes de contestar…
¿Verdadero o Falso?
Antártica se congeló antes de su separación de Sudamérica y Australia.
¿Cuál es la respuesta correcta?
La antigua conexión entre Antártica, Sudamérica y Australia está demostrada por:
Si Antártica, Sudamérica y Australia aún se ubicaran en la posición que tenían durante el Mesozoico:
A. Australia sería un continente cálido, húmedo y dominado por selva tropical.
B. La Antártica sería un continente más cálido y cubierto por una selva templada.
C. La parte sur de Sudamérica estaría congelada y sin vegetación, parecida a la actual Antártica.
FALSO.
Antártica se cubrió de hielo después de su separación, es decir, tras el límite Eoceno-Oligoceno (33 Ma), cuando se iniciaron la apertura del Pasaje de Tasmania, entre Australia-Antártica, y la apertura del Paso Drake, entre Sudamérica-Antártica. Al final del Oligoceno – inicio del Mioceno, cuando el Paso Drake era más ancho y profundo, la corriente circumpolar antártica se desarrolló complenamente. Es en este momento que la corriente marina provocó que Antártica quedara completamente aislada de las aguas más cálidas y se enfriara, cubriéndose de una importante capa de hielo.
C. Fósiles de plantas.
Explicaciones:
A. Los homínidos evolucionaron después de la separación de Gondwana, hace menos de 20 Ma.
B. Los trilobites desaparecieron antes de la separación de Gondwana, durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico, hace unos 250 Ma.
C. Estudios paleobotánicos demuestran que Antártica, Sudamérica y Australia, (como también Sudáfrica, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia), compartieron una flora común denominada flora Antártica hasta el inicio del Paleógeno, que constituyó un bosque templado de tipo valdiviano, incluyendo al género Nothofagus.
C. La parte sur de Sudamérica estaría congelada y sin vegetación, parecida a la actual Antártica.
Explicaciones:
A. Antes de la apertura del Pasaje de Tasmania, durante el Eoceno-Oligoceno (33 Ma), Australia era un continente cubierto de selva tropical. La separación de Antártica de Australia resultó en un enfriamiento abrupto de Australia. Desde entonces, el clima de este continente ha alternado periodos fríos y secos con periodos más cálidos y húmedos. La tendencia general de disminución de las precipitaciones durante los últimos 15 Ma generó el clima semiárido actual.
B. Antes de separarse de Sudamérica y de Australia, la Antártica era un continente más cálido, donde existía una selva templada dominada por Nothofagus y coníferas de la familia de las Araucariaceae.
C. Al final del Cretácico, Sudamérica se encontraba en latitudes parecidas a las actuales. Por lo tanto, al estar lejos del Polo Sur, no podía congelarse.
Referencias Bibliográficas
- Martin, H. A. (2006) Cenozoic climatic change and the development of the arid vegetation in Australia. Journal of Arid Environments 66 (3), 533–563. DOI:10.1016/j.jaridenv.2006.01.009
- Lagabrielle, Y.; Goddéris, Y.; Donnadieu, Y.; Malavieille, J.; Suarez, M. (2009) The tectonic history of Drake Passage and its possible impacts on global climate. Earth and Planetary Science Letters 279 (3), 197–211. DOI:10.1016/j.epsl.2008.12.037
- Poole, I.; Hunt, R.J.; Cantrill., D.J. (2001) A fossil wood flora from King George Island: Ecological implications for an Antarctic Eocene vegetation. Annals of Botany 88 (1) 33–54., DOI: 10.1006/anbo.2001.1425