Apogeo de los amonites y belemnites
No olvides leer bien las preguntas antes de contestar…
¿Verdadero o Falso?
Los amonites y belemnites eran moluscos cefalópodos, es decir, están relacionados con los pulpos, calamares y nautilus, entre otros.
¿Cuál es la respuesta correcta?
Entre las características que destacan a los belemnites se encuentran:
Si los ammonoideos no hubiesen existido:
A. No dispondríamos de buenos modelos para estudiar mecanismos evolutivos y de diversificación.VERDADERO.
La Clase Cephalopoda se divide en tres subclases: Ammonoidea, que incluye a los amonites; Coleoidea, que incluye a los belemnites, calamares, pulpos y sepias; y Nautiloidea, que incluye a los nautilus (considerado un fósil viviente por ser el único orden que sobrevive en la actualidad).
C. Forma de torpedo, concha interna y distribución global.
Explicaciones:
A. Estas características son propias de los ammonoideos, no de los belemnites. Tenían una concha de aragonita separada por cámaras, generalmente enrollada, con o sin ornamentación. Eran muy abundantes y con distribución global durante el Paleozoico tardío y el Mesozoico.
B. Estas características son propias de los nautilus, cefalópodos actuales. Poseen una concha lisa, no tienen bolsa de tinta y presentan 90 brazos aproximadamente. Además, poseen una estructura en forma de pico para desgarrar la presa y alimentarse.
C. Los belemnites se han reconstruido con forma de torpedo (parecidos a calamares), un rostrum de calcita y 10 brazos largos con microganchos. Eran muy abundantes y de distribución global, además, eran un componente importante de las redes tróficas marinas del Jurásico y Cretácico.
C. No conoceríamos a su mayor representante fósil Orthoceras.
Explicaciones:
A. Los ammonoideos tienen un rico registro fósil y altas tasas de diversificación, por lo tanto, son utilizados para estudiar mecanismos evolutivos y de diversidad.
B. Ya que los ammonoideos eran organismos marinos muy abundantes y diversos (evolución de la morfología de su concha), son utilizados como fósiles guías, es decir, para obtener con gran exactitud la edad de las rocas y sedimentos.
C. Orthoceras era un género de moluscos cefalópodos pertenecientes a la Subclase Nautiloidea, es decir, más cercano a los actuales nautilus. Vivió desde el Ordovícico hasta el Pérmico y era un exitoso depredador tope de la cadena alimenticia.
Referencias Bibliográficas
- Hoffmann, R., & Stevens, K. (2020). The palaeobiology of belemnites–foundation for the interpretation of rostrum geochemistry. Biological Reviews, 95(1), 94-123
- Klug, C., Korn, D., De Baets, K., Kruta, I., & Mapes, R. H. (Eds.). (2015). Ammonoid paleobiology: from macroevolution to paleogeography (Vol. 44). Springer
- Klug, C., Korn, D., De Baets, K., Kruta, I., & Mapes, R. H. (Eds.). (2015). Ammonoid paleobiology: from anatomy to ecology (Vol. 43). Springer
- Neige, P., Dera, G., & Dommergues, J. L. (2013). Adaptive radiation in the fossil record: a case study among Jurassic ammonoids. Palaeontology, 56(6), 1247-1261