Gran impacto de meteorito en México
No olvides leer bien las preguntas antes de contestar…
¿Verdadero o Falso?
El impacto de un asteroide es considerado como el principal responsable de la quinta y última gran extinción al final del Cretácico, hace 66 Ma, que terminó con la desaparición de 75% de las especies de plantas y animales. Se estima que el asteroide tenía un diámetro aproximado de 5 km.
¿Cuál es la respuesta correcta?
El impacto desencadenó una serie de consecuencias, incluyendo:
Sin el impacto del asteroide al final del Cretácico, no se habrían extinguido los:
A. Amonites.FALSO.
El asteroide tenía un diámetro superior a 10 km, quizás hasta 80 km según algunos estudios. Este asteroide habría formado el cráter de Chicxulub en México, uno de los más grandes descubiertos en la superficie terrestre con 180 km de diámetro. Tanto la morfología del cráter como el área de dispersión de materiales permiten hacer estimaciones sobre las características del impacto, incluyendo la masa, el tamaño y la velocidad (20 km/s) del asteroide.
C. La acidificación de los océanos.
Explicaciones:
A. El impacto tuvo fuertes consecuencias en términos de cambios climáticos globales. Durante los primeros años siguientes al impacto, hubo un enfriamiento global provocado por la emisión de polvo en la atmósfera, que bloqueó la luz del Sol. A una escala de tiempo más larga, la destrucción de carbonatos, habría elevado la cantidad de CO2 en la atmósfera y generado un calentamiento global por efecto invernadero.
B. Enormes erupciones ocurrieron durante el mismo periodo, pero no en Siberia, sino que en la India (traps de Deccan). Se pensó durante un tiempo que podrían ser las principales responsables de la extinción masiva, al igual que los traps de Siberia para la extinción del Pérmico- Triásico, pero hoy en día se descartó esta hipótesis.
C. La acidificación de los océanos ha sido evidenciada gracias al estudio de la composición de pequeños microfósiles (foraminíferos) y es una consecuencia de la vaporización de rocas carbonatadas durante el impacto y emisión de gases volcánicos, aumentando el CO2 atmosférico.
C. Dinosaurios.
Explicaciones:
A-B. Los amonites y belemnites son moluscos cefalópodos que se extinguieron al final del Cretácico, producto del gran impacto del asteroide.
C. Contrariamente a lo pensado comúnmente, los dinosaurios no desaparecieron por completo durante la gran extinción del Cretácico-Terciario. Se extinguieron los dinosaurios no avianos, pero sobrevivieron parte de los dinosaurios avianos, a partir de los cuales evolucionaron las aves modernas.
Referencias Bibliográficas
- Collins, G. S., Patel, N., Davison, T. M., Rae, A. S. P., Morgan, J. V., & Gulick, S. P. S. (2020). A steeply-inclined trajectory for the Chicxulub impact. Nature Communications, 11(1). DOI: 10.1038/s41467-020-15269-x
- Henehan, M. J. et al. (2019). Rapid ocean acidification and protracted Earth system recovery followed the end-Cretaceous Chicxulub impact. Proceedings of the National Academy of Science USA, 116(45): 22500–22504. DOI: 10.1073/pnas.1905989116
- Longrich, N. R., Tokaryk, T., & Field, D. J. (2011). Mass extinction of birds at the Cretaceous-Paleogene (K-Pg) boundary. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(37), 15253–15257. DOI:10.1073/pnas.1110395108.