Huella humana más antigua en América
No olvides leer bien las preguntas antes de contestar…
¿Verdadero o Falso?
La huella más antigua del pie de un humano en el continente americano pertenece a un miembro de la cultura Clovis, que se conoce como el pueblo más antiguo de América del Norte.
¿Cuál es la respuesta correcta?
Las huellas son evidencias:
Sin el descubrimiento de la huella humana más antigua en América del Sur:
FALSO.
Aunque la cultura Clovis, con sus 12 mil años de antigüedad, se relaciona frecuentemente con la teoría del poblamiento de las Américas desde Siberia hacia Alaska, a través del estrecho de Bering, la huella humana más antigua corresponde a la encontrada en Pilauco en la ciudad de Osorno, de 15.600 años, es decir 3.000 años más antigua, lo que obliga a replantear la actual teoría del poblamiento americano. Para saber, esta huella corresponde a un pie descalzo, de 27 cm de largo desde el dedo gordo al talón (talla 42-43).
A. Indirectas, complementarias a las que entregan los huesos.
Explicaciones:
A. Las huellas indican la presencia de un animal, pero al no ser el cuerpo del animal en sí, se consideran evidencias indirectas.
B. Para ser preservadas, las huellas deben permanecer intactas y cubrirse luego de su formación. Es por esto que, a diferencia de los huesos, no pueden ser transportadas de su lugar de origen.
C. Las huellas son evidencia de actividad de un organismo cuando está vivo.
B. No tendríamos evidencia concreta y segura de que estos humanos cazaban la megafauna de la época.
Explicaciones:
A. La ciencia se construye en la medida que hay evidencias, pero estas sólo se pueden encontrar si se insiste en su búsqueda, a pesar que existan teorías contradictorias.
B. Aunque la huella fue descubierta en un sector lleno de huesos de megafauna, esta evidencia sola no permite aseverar que estos humanos estaban cazando. Para corroborarlo se necesitaría, por ejemplo, encontrar flechas con micro residuos de carne de megafauna o huesos con cortes de otras herramientas.
C. La huella humana de Pilauco, Osorno (15.600 años), junto con el sitio de Monte Verde, Puerto Montt (14.500 años), ambos en Chile, constituyen la evidencia de una migración humana más antigua hacia nuestro continente, en comparación a la teoría del puente de Bering, la cual no es suficiente para explicar este evento.
Referencias Bibliográficas
- Moreno, K., Bostelmann, J. E., Macías, C., Navarro-Harris, X., De Pol-Holz, R., & Pino, M. (2019). A late Pleistocene human footprint from the Pilauco archaeological site, northern Patagonia, Chile. PLoS ONE, 14(4). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213572
- Pino, M., Chávez-Hoffmeister, M., Navarro-Harris, X., & Labarca, R. (2013). The late Pleistocene Pilauco site, Osorno, south-central Chile. Quaternary International, 299, 3–12. https://doi.org/10.1016/j.quaint.2012.05.001
- Pino, M., Abarzúa, A. M., Astorga, G., Martel-Cea, A., Cossio-Montecinos, N., Navarro, R. X., Lira, M. P., Labarca, R., LeCompte, M. A., Adedeji, V., Moore, C. R., Bunch, T. E., Mooney, C., Wolbach, W. S., West, A., & Kennett, J. P. (2019). Sedimentary record from Patagonia, southern Chile supports cosmic-impact triggering of biomass burning, climate change, and megafaunal extinctions at 12.8 ka. In Scientific Reports (Vol. 9, Issue 1). https://doi.org/10.1038/s41598-018-38089-y