Expansión de pastizales y sabanas
No olvides leer bien las preguntas antes de contestar…
¿Verdadero o Falso?
El Mioceno se caracterizó por un clima global más cálido, que propició la aparición de los primeros pastos.
¿Cuál es la respuesta correcta?
Los factores que potenciaron la expansión de las plantas C4 son:
¿Qué pasaría en un mundo sin pastos?
A. No habría cebras, rinocerontes y elefantes.VERDADERO.
El Mioceno (23-5,3 Ma) fue más cálido a nivel global que el Oligoceno. Una de sus características más relevantes es la aparición de las plantas C4 en la transición del Oligoceno-Mioceno y posterior expansión durante el Mioceno tardío y Plioceno temprano (8-4 Ma). Estas plantas son principalmente pastos que viven en zonas cálidas de clima subecuatorial, están adaptadas a altas temperaturas y tienen mayor eficiencia fotosintética.
B. Una marcada biestacionalidad climática y fuego.
Explicaciones:
A. La influencia del CO2 en la expansión de este grupo no está correlacionada. Las plantas C4 aparecieron durante el Oligoceno, durante un periodo de estancamiento en los niveles de CO2 atmosférico y 10 Ma antes que estos niveles fueran bajos.
B. La evidencia científica sugiere que la expansión de las plantas C4 ocurrió por el incremento de la estacionalidad del clima monzónico, caracterizado por dos estaciones bien marcadas. La intensificación de las lluvias habría potenciado la producción de biomasa y acumulación de combustible, mientras que la intensificación de la estación seca habría aumentado la desecación y la probabilidad de incendios por relámpagos.
C. Los humanos modernos (Homo sapiens) surgimos hace poco más de 300 mil años.
C. Habrían más bosques.
Explicaciones:
A. El 60% de las plantas C4 que existen están en las sabanas y pastizales de clima cálido. Estas plantas tienen una alta tasa de producción de follaje y sostienen los niveles más altos de herbivoría del planeta. De tal manera, su desaparición causaría probablemente la pérdida de los herbívoros pastadores y otros animales asociados a estos ecosistemas.
B. Existen importantes plantas de cultivo que corresponden al grupo de las plantas C4 como el maíz, la caña de azúcar, entre otros.
C. Los ambientes dominados por pastos, como las sabanas y pastizales naturales, son ecosistemas transicionales entre los bosques y desiertos, y se desarrollan en áreas donde no hay un patrón regular de precipitaciones para sostener el crecimiento permanente de bosques. De tal manera, la ausencia de pastos no permitiría una expansión de los bosques, ya que depende de factores climáticos.
Referencias Bibliográficas
- Osborne C. P. (2008). Atmosphere, ecology and evolution: what drove the Miocene expansion of C(4) grasslands?. The Journal of ecology, 96(1), 35–45. https://doi.org/10.1111/j.1365-2745.2007.01323.x
- Edwards, E. J., Osborne, C. P., Stromberg, C. A. E., Smith, S. A. (2010).The Origins of C4 Grasslands: Integrating Evolutionary and Ecosystem Science, 328(5978): 587-591. Doi: 10.1126/science.1177216
- Keeley, Jon & Rundel, Philip. (2005). Fire and the Miocene expansion of C4 grasslands. Ecology Letters. 8. 683 - 690. 10.1111/j.1461-0248.2005.00767.x