Formación de yacimientos gigantes de cobre
No olvides leer bien las preguntas antes de contestar…
¿Verdadero o Falso?
Los yacimientos de cobre chilenos están entre los más grandes del mundo.
¿Cuál es la respuesta correcta?
A nivel mundial, Chile es el primer productor de:
La formación de los yacimientos gigantes de cobre chilenos requiere:
A. La intrusión de magma en la corteza superior.VERDADERO.
En la Región de Antofagasta, La Escondida es la mina a rajo abierto que más cobre produce en el mundo. Chuquicamata es la mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo y, con 5 km de largo, 3 km de ancho y 1 km de profundidad, es la mina con más volumen removido del mundo. Ambos yacimientos se formaron durante el Eoceno-Oligoceno (43-31 Ma). En la Región de O’Higgins, la mina subterránea de cobre más grande del mundo, con más de 3.000 km de galerías, explota el yacimiento El Teniente (formado más tarde, durante el Neógeno). Otro yacimiento formado durante el Neógeno, Río Blanco-Los Bronces, en la región de Valparaíso, constituye la mayor concentración de cobre conocida en el planeta (más de 200 millones de toneladas de cobre).
A. Cobre.
Explicaciones:
A. La producción de cobre en Chile ascendió a 5,6 millones de toneladas en 2019, por lo que Chile es el primer productor en el mundo, con casi 30% de la producción total.
B. Chile ocupa el segundo lugar de producción mundial de molibdeno, un elemento que se encuentra a menudo asociado al cobre. En 2018, produjo el 22% del molibdeno a nivel mundial (60.000 toneladas) contra 44% para China.
C. En 2019, el primer país productor de litio fue Australia, con aproximadamente 42.000 toneladas producidas, seguido de Chile, con una cifra de 18.000 toneladas.
B. La acumulación de sedimentos enriquecidos en cobre en una cuenca marina.
Explicaciones:
A. La formación de los yacimientos gigantes de cobre en Chile está asociada al magmatismo en zona de subducción. Requiere la intrusión de magma a baja profundidad en la corteza.
B. En Chile existen algunos yacimientos que se asocian a procesos sedimentarios, que se llaman “placeres”, donde metales de alta densidad (ej. el oro) se acumulan en la base de los estratos. No es el caso de los yacimientos gigantes de cobre.
C. Además de requerir una intrusión de magma, es necesario también una etapa posterior de concentración del cobre. Esta segunda etapa se realiza gracias a la circulación de fluidos hidrotermales que movilizan varios elementos, incluyendo el cobre, desde la zona de la cámara magmática hasta niveles corticales más someros, donde el cobre se acumula formando varios minerales (calcopirita, bornita, etc.).
Referencias Bibliográficas
- Richards, J.P. (2003) Tectono-Magmatic Precursors for Porphyry Cu-(Mo-Au) Deposit Formation. Economic Geology 98, 1515-1533
- Sillitoe, R.H. (1997) Characteristics and controls of the largest porphyry copper-gold and epithermal gold deposits in the circum-Pacific region. Australian Journal of Earth Sciences 44(3), 373-388