Formación de la Luna
No olvides leer bien las preguntas antes de contestar…
¿Verdadero o Falso?
Según los científicos, la Luna se formó luego de la colisión entre la joven Tierra y un planeta del tamaño de Marte.
¿Cuál es la respuesta correcta?
El impacto gigante que dio origen a la Luna también provocó:
A. La extinción masiva de los trilobites, artrópodos del Paleozoico.
B. La fusión a gran escala de la Tierra.
C. El cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
Sin el impacto que dio origen a la Luna:
A. No existirían las mareas.
B. No habría eclipses solares.
C. La Tierra sería 10% más grande.
VERDADERO.
Esta teoría es coherente con los modelos de formación planetaria, cuyos resultados indican la probable ocurrencia de impactos gigantes entre grandes cuerpos planetarios en proceso de formación, provocando la destrucción del cuerpo más pequeño y el crecimiento del cuerpo más grande, al sumar la gran mayoría de los escombros del impacto. La Luna se habría formado a partir de la aglomeración de los pocos restos no incorporados a la Tierra luego del impacto. La gran cantidad de energía liberada por el impacto provocó la fusión de los materiales lunares, explicando la gran abundancia y el tipo de rocas magmáticas en la superficie de la Luna.
B. La fusión a gran escala de la Tierra.
Explicaciones:
A. La extinción de los trilobites ocurrió al final del Pérmico, hace unos 250 Ma.
B. Además de provocar la fusión global de la Luna, el impacto habría provocado la fusión de la mayoría de la Tierra. Este evento habría acelerado la migración de metal hacia el centro del planeta y, por lotanto, facilitado la formación del núcleo terrestre.
C. La Tierra sería 10% más grande.
Explicaciones:
A. La posición de la Luna respecto a la Tierra da origen a las mareas. Gracias a su campo de gravedad, la Luna atrae el agua que está más próxima a ella.
B. La posición de la Luna respecto a la Tierra da origen a los eclipses solares. Cuando la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, impide la llegada de rayos solares, generando un eclipse solar.
C. Según la teoría del impacto gigante, con la masa aportada por el impactor, la Tierra habría crecido un 10%. Por lo tanto, sin el impacto, la Tierra debería ser 10% más pequeña y no 10% más grande.
Referencias Bibliográficas
- Barboni, M., Boehnke, P., Keller, B., Kohl, I. E., Schoene, B., Young, E. D., & McKeegan, K. D. (2017). Early formation of the Moon 4.51 billion years ago. Science Advances, 3(1), e1602365. doi:10.1126/sciadv.1602365