Rotación diaria de la Tierra en 18 horas
No olvides leer bien las preguntas antes de contestar…
¿Verdadero o Falso?
Un año, trayecto de traslación de la Tierra alrededor del Sol, siempre ha estado compuesto por 365 días.
¿Cuál es la respuesta correcta?
A. Las variaciones periódicas de la distancia entre el Sol y la Tierra.
B. Las variaciones periódicas de la actividad solar.
C. La inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano orbital.
Sin la rotación de la Tierra sobre sí misma:
A. El año duraría un día.
B. El campo magnético terrestre desaparecería.
C. Los océanos se ubicarían cerca del ecuador.
FALSO.
Desde la formación de la Tierra hasta hoy, el movimiento de rotación sobre sí misma ha ido desacelerando y los días se han vuelto más largos, causando que el número de días en el año se reduzca. Este fenómeno se ha confirmado a partir del conteo de anillos de crecimiento diurno en corales fósiles del Devónico, a lo largo de un ciclo anual. Estos conteos indican que, hace 380 Ma, el año constaba de 400 días y un día duraba 22 horas. Se estima que, hace 1.400 Ma, el día sólo duraba 18 horas, y, si retrocedemos aún más hace 4.510 Ma, solamente 4 horas.
C. La inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al
plano orbital.
Explicaciones:
A. Se piensa de manera equivocada que, en verano, la Tierra se encuentra más cerca del Sol y eso hace que suba la temperatura. Aunque la órbita de la Tierra no es un círculo perfecto, no es la causa de las estaciones. Por ejemplo, en el hemisferio Norte, es invierno cuando la Tierra está más cerca del Sol y es verano cuando está más alejada.
B. Se ha descubierto que la actividad solar varía de forma periódica debido a la inversión del campo magnético solar, pero se hace con un ciclo de 11 años.
C. Debido al eje inclinado de la Tierra, a lo largo del año van cambiando las distintas partes de ella que reciben directamente los rayos del Sol. En el solsticio de junio, el Polo Norte se inclina más hacia el Sol y el hemisferio Norte recibe más radiación solar. Por lo tanto, es verano en el hemisferio Norte e invierno en el hemisferio Sur. El contrario se observa en el solsticio de diciembre.
C. Los océanos se ubicarían cerca del ecuador.
Explicaciones:
A. La mitad del planeta recibiría el calor de la radiación solar continuamente por 6 meses, mientras la otra mitad estaría expuesta al frío del espacio. Con su órbita de un año alrededor del Sol, la Tierra cambiaría una vez al año la cara expuesta a la radiación solar. Un día tendría 6 meses de luz y 6 meses de noche.
B. El campo magnético se debe al movimiento de metal fundido en el núcleo terrestre, lo cual se acabaría sin la rotación de la Tierra.
C. Sin la rotación de la Tierra, no existiría la fuerza centrífuga que mantiene el agua al nivel del ecuador, por lo que se trasladaría hacia los polos. Debido a la fuerza centrífuga, la Tierra no es una esfera perfecta, más bien es un objeto ovoide con un diámetro 20 km más ancho al ecuador que entre los polos.
Referencias Bibliográficas
- Williams, G. E. (2000). Geological constraints on the Precambrian history of Earth’s rotation and the Moon’s orbit. Reviews of Geophysics, 38(1), 37–59. doi:10.1029/1999rg900016
- Meyers, S. R., & Malinverno, A. (2018). Proterozoic Milankovitch cycles and the history of the solar system. Proceedings of the National Academy of Sciences, 115(25), 6363–6368. doi:10.1073/pnas.1717689115